Los pagos al colegio concertado no podrán ser considerados donativos 1

Fuentes de la Aeat,  considera que la donaciones se trata de una práctica realizada por los colegios concertados, y debido a que no existe contraprestación alguna, los pagados de los padres no podrían tener la consideración de donativos.

Así pues, la Agencia Tributaria consideraría que los padres de hijos escolarizados en centros concertados no tendrían derecho a deducirse estos pagos en sus declaraciones de la Renta por el concepto de donativos, los cuales a día de hoy les permitía  aplicarse una deducción fiscal de hasta el 75 por ciento para los primeros 150 euros y un 30 por ciento para el resto de la donación.

Esta consideración de la Agencia tributaria viene después que tras una reciente resolución, la AEAT ha declarado que no era posible en el a declaración de IRPF de una familia de Asturias una familia se deducirse como donativos las aportaciones realizadas a un colegio concertado donde tenían escolarizados sus hijos, siendo esta una práctica muy extendida por los colegios concertados en España. Atendiendo a una legalidad estricta, estos colegios concertados no pueden cobrar cuotas “obligatorias” que después los padres podrían deducirse en su declaración del IRPF como donaciones al recibir estos fondos públicos.

La cláusula "No Show" de las compañías aéreas 2

Generalmente cuando los consumidores compran un billete de lo que realmente adquieren es un derecho a poder viajar en una determinada ruta , horario y precio y sobre todo a un precio adecuado  al momento que se comprar el billete electrónico  a la compañía aérea. Sin embargo, las compañías aéreas introducen una serie de cláusulas donde específicamente se debe pagar por el precio del billete electrónico adquirido sino que igualmente contraen una obligación de viajar única y exclusivamente en el primer vuelo si bien de esta forma la compañía aérea se reserva un derecho del comprador del billete a poder viajar en un segundo vuelo planificado por la compañía aérea. A todo esto se debe añadir, que son las propias compañías por las que siempre añaden una cláusula por la que se perdería el derecho al vuelo y por tanto el pasajero sufria una cancelación automática de su vuelo si una vez comprada la ida y vuelta se quiere aprovechar únicamente uno de los trayectos, debido a que las compañías generalmente ofrecen a un precio mucho más competitivo únicamente trayectos de ida y vuelta.

Nuestros legislador siempre ha sido consciente de esta problemática y ya sean a través de a Directiva 93/137 CEE  así como posteriormente , de la Ley General de consumidores y usuarios y por último de la actual Texto refundido de La Ley General de Consumidores y Usuarios ha considerado que estas cláusulas deberían ser consideradas nulas, principalmente entre otros al no haber sido negociadas previamente, y desde luego al generar un gran desequilibrio entre las partes, resultado siempre pèrjudicado  en este desequilibrio entre las partes, el consumidor.

Tras innumerables sentencias de tribunales menores así como de las consecuentes audiencias provinciales finalmente el Tribunal Supremo se ha pronunciado y ha dictado sentencia por las que considera que específicamente que las cláusulas del contrato entre el consumidor y la compañía aérea Iberia debería ser consideradas nulas y por tanto como no redactadas  las cláusulas que a continuación se describen  en sus condiciones de viaje. Las cláusulas que son declaradas nulas son las siguientes:

  • Aquella cláusula que obligaba a los consumidores a realizar el viaje de ida si se quería hacer el de vuelta, impidiendo al consumidor disfrutar de otras tarifas más ventajosas o incluso la combinación de vuelos entre diferentes compañías.
  • Aquella cláusula que permitía a Iberia, la utilización de aviones de terceros, la modificación de escalas y sobre todo la exoneración de responsabilidad en el caso de pérdida de enlaces entre distintos vuelos.
  • Y por último aquella cláusula que permitía a Iberia rechazar a los pasajeros con billete por familia numerosa que no aportaban el título.

Consúltenos gratis si se ha visto afectado por este tipo de cláusulas abusivas aqui CONTACTO

 

 

Malos tratos en el ámbito familiar 3

 

La violencia en el ámbito familiar o violencia doméstica, en su sentido estrictamente jurídico, debe entenderse como toda violencia física o psíquica ejercida en el seno familiar y caracterizada por el abuso de la posición de poder de unos miembros sobre otros más débiles, que se traduce en la utilización sistemática de la violencia como instrumento degradatorio de las relaciones familiares y en una auténtica perversión de la familia en lo que tiene de ámbito de protección de sus miembros.

Son requisitos que caracterizan a esta figura penal:

a) La realización de la violencia física o psíquica en “el seno familiar”, es decir en el ámbito privado.

b) Sujeto pasivo de la violencia será el cónyuge, en caso de matrimonio (actual o pasado), o persona ligada por una análoga relación de afectividad, hijos propios o del conviviente, ascendientes o hermanos, menores o incapaces, personas especialmente vulnerables u otras personas integradas en la convivencia familiar.

c) Sujeto activo de la violencia podrá serlo tanto el hombre como la mujer.

La violencia en el ámbito familiar o doméstica no debe confundirse con la violencia de género en el ámbito familiar, ya que si bien ambas son formas de violencia física o psíquica en el ámbito familiar, la violencia de género en el ámbito familiar se encuadra como un subtipo de la violencia familiar, que exige principalmente que el sujeto pasivo sea mujer y el sujeto activo hombre, unidos por relaciones de afectividad, mientras que la violencia familiar en sentido genérico podrá recaer tanto sobre la mujer como en otro círculo de sujetos pasivos, que también pueden compartir con el sujeto activo convivencia familiar, entre otros, descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, pudiendo ostentar el autor de la violencia familiar la condición de hombre o mujer.

 

 

Problemas en la cadena de custodia en los procesos judiciales

Problemas en la cadena de custodia en los procesos judiciales 4

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que para no invalidar o viciar las pruebas que recojas con smartphones o dispositivos móviles, éstas han de seguir un determinado protocolo. Estos son los aspectos a tener en cuenta:

1. El atestado

Las pruebas de un proceso judicial han de ser recogidas por personal autorizado, ya sea la policía o el funcionario judicial. Cuando se trata de peritos informáticos, hay que comprobar que las claves de acceso que se han utilizado sean siempre las mismas durante todo el procedimiento y que no haya cambios desde el atestado a la apertura del juicio oral.

Lo que se ajusta a derecho es que al recabar las pruebas se recopilen ante el juez o ante el notario en ausencia de éste. Cuando se trabaja con discos duros, se tiene que clonar la información sin que haya ninguna diferencia con los datos originales. Hay precedentes de causas anuladas porque las claves del material informático incautado no coincidían con las que había tomado la policía como el caso Anonymous, un ataque a la Junta Electoral Central.

Es importante que cuando recabes información de un dispositivo móvil no lo apagues ni enciendas para evitar que se reescriban datos. Otra técnica que se tiene que aplicar es la extracción de los datos a través de programas informáticos protegidos para garantizar la recopilación de información.

2. La custodia durante la fase de instrucción

Cualquier material informático que se incaute ha de estar debidamente precintado o custodiado con garantías de que no sea manipulado. Si durante la fase de instrucción ha habido alguna manipulación o indicio evidente de ello, las pruebas pueden ser invalidadas durante el juicio.

El primer paso es la recopilación de información pero, una vez que dispongamos de ella, hay que asegurarse e que en ningún momento la utiliza personal que no esté expresamente autorizado por el juez. Por este motivo, es común que se apliquen sistemas de análisis.

Tiene que haber un control riguroso de las pruebas durante toda la instrucción, desde que se recogen hasta que llegan. La actual jurisprudencia indica que cualquier indicio de que no se ha respetado la cadena de custodia es suficiente para anular una prueba por vicios.

Conclusión

La cadena de custodia es un elemento central para garantizar una instrucción ajustada a derecho y un proceso judicial limpio y con garantías. Saber cuáles son los problemas que se pueden originar y las maneras de evitarlos resulta fundamental para evitar problemas a medio plazo, de manera que te animamos a que busques asesoramiento especializado.

Fuentes de referencia
https://www.estudiolegalsoria.es/
https://peritoinformatico.es/blog/peritaje-informatico-cadena-custodia/
https://elderecho.com/la-contaminacion-de-la-cadena-de-custodia-invalida-las-pruebas-periciales-informaticas
https://www.welivesecurity.com/la-es/2016/02/15/consejos-evidencia-digital-analisis-forense/

La creación de empresas en España 5

 

Por qué Soria Asociados abogados es importante en la creación de SLs en España para expatriados y no-residentes:

• Servicio unificado: somos un único proveedor para todas las necesidades de su empresa: legales, fiscales, contables, laborales, permisos de residencia, NIE (número de identificación de extranjeros) y registros en seguridad social entre otras. Todos sus documentos legales, los modelos y formularios de impuestos, como las escrituras de la sociedad, modelos de IVA presentados, nóminas y costes de empleados estarán en su área de clientes, disponibles para usted 24 horas 7 días a la semana.
• Coste adecuado: Ofrecemos la creación de su sociedad gratis si contrata nuestro servicio de contabilidad durante un año. La oferta incluye todos los costes de constitución de la SL que pagará Soria Asociados Abogados por usted: impuestos, notario, y registro mercantil, así no habrá sorpresas (el capital social deberá ser el mínimo de 3006€ y no más de dos socios para que podamos pagar el coste).
• Somos expertos en clientes internacionales: Trabajamos exclusivamente para clientes internacionales. Por nuestra experiencia tenemos conocimiento específico para ayudarle mejor que otros despachos en los asuntos específicos de la empresa o el inversor internacional: como establecer la relación mercantil adecuada entre la entidad española y su filial, o las operaciones vinculadas (linked operations) hasta como abrir una cuenta bancaria para no residentes o sacar un NIE y número de seguridad social para los directores de la empresa con mayor rapidez.
Contactar con nosotros para crear su empresa en España ahora.

Pasos en constituir una sociedad

Por lo general, para constituir una sociedad mercantil en España es necesario seguir los trámites que se detallan a continuación, que convendrá en todo caso realizar con la asistencia de un abogado para contar con el debido asesoramiento jurídico.
• Solicitud de Certificación Negativa de Nombre ante el Registro Mercantil
Antes de crear una sociedad, debemos decidir cómo se va a llamar, esto es, su denominación.
Para ello es necesario solicitar una Certificación Negativa de Nombre ante el Registro Mercantil correspondiente, cumplimentando una solicitud en la que se harán constar hasta un máximo de 3 opciones y el nombre de alguno de los futuros socios.
• Solicitud del CIF (Código de Identificación Fiscal)
La solicitud se efectúa ante la Delegación de Hacienda mediante la presentación del modelo 036 al que debe acompañarse una fotocopia de la Certificación Negativa del Nombre y el D.N.I. del promotor o de la persona interesada en su constitución.
• El Depósito Bancario
Puede constituirse en cualquier Banco o Caja de Ahorros y el importe variará dependiendo del tipo de sociedad que se constituya, por ejemplo, será como mínimo de 3.005,06 € para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, y  esto es de 15.025,30 €, para el caso de las Sociedades Anónimas y no se exigirá mínimo en los supuestos de Sociedades Comanditarias o Colectivas Simples.
• Escritura de Constitución ante el Notario
La constitución de la sociedad debe figurar, en su caso, en Escritura Pública y ser firmada por los socios ante Notario. En esta escritura deben figurar los siguientes datos:
– Los de los socios: Nombre, dirección, profesión, estado civil, y régimen matrimonial.
– El nombre de la sociedad que se constituye.
– El domicilio social.
– El objeto social, esto es, qué actividad va a desarrollar la sociedad.
– El capital suscrito: Dependiendo del tipo de sociedad se exigirá que esté o no íntegramente desembolsado y podrá consistir no sólo en efectivo sino también en bienes muebles o inmuebles.
También deberá indicarse qué parte del capital es suscrito o desembolsado por cada uno de los socios y el número de acciones (sociedad anónima) o participaciones (sociedad limitada) en que se divide el mismo.
– El régimen de transmisión de las acciones o participaciones.
– El órgano de administración de la sociedad: La elección del cargo y sus facultades.
– Los Estatutos por los que va a regirse la sociedad.
– Al Notario se le debe presentar la siguiente documentación para que autorice la firma la Escritura: La Certificación de Nombre emitida por el Registro Mercantil, el justificante bancario de haber depositado el Capital Social y el C.I.F.
Es necesario solicitar a la Notaría que se expidan además de la copia auténtica, dos copias simples porque una de ellas será depositada en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente cuando se liquide el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y otra cuando se solicite la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.
El precio de la Escritura de constitución se encuentra fijado por los aranceles del Ilustre Colegio Notarial correspondiente y dependerá del capital social de la empresa que se constituye y la extensión de la propia escritura.
• Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad operaciones societarias)
Se liquida con la presentación del modelo correspondiente ante la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda.
Al impreso es necesario acompañar la primera copia de la escritura de constitución, que nos devolverán sellada, y una copia simple que se unirá a los archivos de la Delegación, el original y una fotocopia del C.I.F.
La cuantía del impuesto ascenderá al 1 % del capital social.
• Inscripción y Publicación en el Registro Mercantil
Una vez liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, podremos inscribir a la sociedad en el Registro Mercantil.
Para ello deberemos aportar la primera copia de la escritura de constitución que nos será devuelta tras la inscripción, una copia simple de la Escritura que se unirá a los archivos del Registro, y el resguardo de haber liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En el Registro Mercantil deberemos abonar el importe de la inscripción en el Registro propiamente dicho y el importe de su publicación.
• Declaración de inicio de actividad (Modelos 036 e IAE)
Se presenta en la correspondiente Delegación de Hacienda. En este impreso se indica el sistema por el que está obligada a tributar nuestra sociedad.
• Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (Modelo 845)
Se realiza también ante la Delegación de Hacienda.
En el impreso deben indicarse entre otros, los siguientes datos: Los de la empresa, el código o epígrafe de la actividad (será cumplimentado por los propios funcionarios si se desconoce), la fecha de inicio de la actividad, si existen locales afectos al desarrollo de la actividad de la empresa, sus metros, etc.
• Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
Se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social con la cumplimentación del impreso correspondiente. Será necesario aportar, entre otros documentos, el CIF de la empresa y se realiza en el acto.
No es posible dar de alta en Seguridad Social a ningún trabajador si antes no se ha obtenido el código de cuenta de cotización empresarial.
• Alta en autónomos
Legalmente se exige que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de la sociedad.
Existirá este control cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos la mitad del capital social y también cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
– Que al menos la mitad del capital de la sociedad para la que presta sus servicios, está distribuido entre los socios con los que convive y a quienes se encuentre unido por matrimonio o parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado.
– Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
– Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidos funciones de gerencia y dirección de la sociedad.
• Libros de matrícula y visitas y su legalización
Se adquieren en establecimientos especializados y para su validez es necesario que estén sellados por la Inspección de trabajo.
En estos libros se registrarán todas las altas y las bajas de trabajadores que la empresa realice, así como las visitas que al centro de trabajo realice, en su caso, la Inspección de Trabajo.
• Comunicación de apertura de centro o reanudación de la actividad y solicitud de inscripción en el Registro de Actividades y Empresarios Comerciales
Se realiza como en el caso anterior ante la Consejería de Trabajo o, en su caso, Dirección Provincial de Trabajo.
• Solicitud de licencia de apertura al Ayuntamiento
La solicitud se realiza ante la Junta Municipal correspondiente y, en general, debe aportarse la siguiente documentación:
– Plano parcelario de la ubicación del local: Es expedido por la Gerencia de Urbanismo, previo abono de la tasa correspondiente.
– Planos de la planta del local en el que habrán de ubicarse la salida de emergencia, los extintores, así como el mobiliario existente.
– Croquis de situación del local.
– Valoración de las instalaciones de las que dispone el local.
– Memoria descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar en el mismo.
– Resguardo de haber abonado las tasas municipales.
– El importe de las tasas dependerá de la superficie del local y de la actividad que pretenda desarrollarse en el mismo.
En algunas ocasiones, no es necesario que los planos estén visados por el Colegio de Arquitectos o Aparejadores.
• Alta de trabajadores y contratos
Para contratar a trabajadores tan sólo es necesario cumplimentar y presentar el impreso de alta en Seguridad Social ante la Tesorería General de la Seguridad Social. El impreso se distribuye de forma gratuita por este mismo organismo.
Este impreso deberá ser firmado por el representante legal de la empresa y por el trabajador siendo necesario acompañar una copia del D.N.I. de éste.
Desde la fecha de alta en Seguridad Social, la empresa dispondrá de un plazo de 10 días para presentar su contrato de trabajo en el Instituto Nacional de Empleo (INEM)
• Legalización de los libros exigidos por la legislación mercantil
Dependiendo del tipo de sociedad de que se trate, le será o no exigible reflejar su contabilidad en los llamados libros contables que han de ser legalizados en el Registro Mercantil, previo abono de la tasa correspondiente.
Los libros han de tener un formato determinado y se adquieren en estancos y establecimientos especializados.

 

 

 

Uso de cookies

En cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, José Ángel Soria Abogado solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies