Finalmente se ha dictado sentencia con relación al juicio considerado como el mas importante en España en descargas y propiedad intelectual.

En el juicio, los fundadores y administradores de la Web han sido absueltos de todos  aquellos cargos por los que eran imputados. Por todo ello, los fundadores podrán respirar tranquilos puesto que se enfrentaban a dos años de cárcel y a una reclamación civil  por una cantidad superior a 546 millones de euros, cantidad del todo inasumible por los investigados.

Durante el tiempo que ha durado el proceso judicial, los fundadores han ido argumentando que en ningún momento se habían colgado enlaces en la indicada web de obras protegidas.

Por un lado, la acusación particular sostenía que esta página causó un daño a la industria cultural de 546 millones, al ofrecer miles de enlaces para ver o descargar online películas y series de forma ilícita y gratuita. Según la sentencia queda probado que las páginas “peliculasyonkies.com”, “seriesyonkis.com” y videosyonkis.com” contenían enlaces o hipervínculos ordenados en función de diferentes géneros y únicamente se basaba en redirigir a servidores externos. Aquí se encuentra el aspecto importante y lo que ha sido la llave liberatoria para los fundadores, puesto que en su página web no se contenía ningún elemento visual, sino que se limitaban a la publicación de enlaces que conducían a otro servidor en donde se podían encontrar las diferentes películas, videos o series para su correspondiente visualización. Otro aspecto importante ha sido la imposibilidad probatoria de que los fundadores se lucraran por el número de descargas del material protegido a través de las páginas web en cuestión, ni tampoco queda probado que los fundadores tuvieran control sobre los mismos. 

Desde un punto de vista jurídico-penal, no se puede culpar a alguien por un delito que no fuera punible en el momento de cometer los hechos, todo ello según el principio de legalidad y de irretroactividad de las leyes: “no se puede juzgar el pasado con ojos del presente”. Otro dato importante es que el código penal no cambia hasta el 1 de julio de 2015, por lo tanto, todos los casos que se encuentren pendientes derivados de la misma situación, los enjuiciados serán absueltos de cualquier cargo al crear jurisprudencia. Con la nueva reforma del código penal la situación sería muy distinta puesto que crear una simple web de enlaces con material protegido por propiedad intelectual, supone una actividad ilícita. 

Para los fundadores de series Yonkis, la sentencia les ha sido totalmente favorable. Su defensa se ha basado en argumentar que no existían películas alojadas en la web sino únicamente existía la posibilidad de subir enlaces por medio de terceras personas de los cuales, los fundadores no eran conscientes ni tenían control sobre los mismos hasta que de manera voluntaria, en el momento de cambio de la legislación, se dejó de permitir subir enlaces a la Web. 

Este juicio ha generado una gran expectación a nivel mediático nacional e internacional debido a la importancia del caso y, por marcar un antes y un después en materia de descargas y de propiedad intelectual.

Cabe destacar que como hechos probados indica la sentencia, se recoge que no consta que ninguno de los cuatro acusados obtuviera ingresos económicos directos derivados del número de descargas del material audiovisual protegido (beneficios que eran obtenidos por el uploader).  Que “los ingresos recibidos eran beneficios indirectos derivados de la publicidad aparecida en las páginas webs en forma de ventana emergente o banners”

635182075547802497w 5eb45a9e - Los pagos al colegio concertado no podrán ser considerados donativos

Fuentes de la Aeat,  considera que la donaciones se trata de una práctica realizada por los colegios concertados, y debido a que no existe contraprestación alguna, los pagados de los padres no podrían tener la consideración de donativos.

Así pues, la Agencia Tributaria consideraría que los padres de hijos escolarizados en centros concertados no tendrían derecho a deducirse estos pagos en sus declaraciones de la Renta por el concepto de donativos, los cuales a día de hoy les permitía  aplicarse una deducción fiscal de hasta el 75 por ciento para los primeros 150 euros y un 30 por ciento para el resto de la donación.

Esta consideración de la Agencia tributaria viene después que tras una reciente resolución, la AEAT ha declarado que no era posible en el a declaración de IRPF de una familia de Asturias una familia se deducirse como donativos las aportaciones realizadas a un colegio concertado donde tenían escolarizados sus hijos, siendo esta una práctica muy extendida por los colegios concertados en España. Atendiendo a una legalidad estricta, estos colegios concertados no pueden cobrar cuotas “obligatorias” que después los padres podrían deducirse en su declaración del IRPF como donaciones al recibir estos fondos públicos.

g r mottez 1131543 unsplash 1024x768 - La cláusula "No Show" de las compañías aéreas

Generalmente cuando los consumidores compran un billete de lo que realmente adquieren es un derecho a poder viajar en una determinada ruta , horario y precio y sobre todo a un precio adecuado  al momento que se comprar el billete electrónico  a la compañía aérea. Sin embargo, las compañías aéreas introducen una serie de cláusulas donde específicamente se debe pagar por el precio del billete electrónico adquirido sino que igualmente contraen una obligación de viajar única y exclusivamente en el primer vuelo si bien de esta forma la compañía aérea se reserva un derecho del comprador del billete a poder viajar en un segundo vuelo planificado por la compañía aérea. A todo esto se debe añadir, que son las propias compañías por las que siempre añaden una cláusula por la que se perdería el derecho al vuelo y por tanto el pasajero sufria una cancelación automática de su vuelo si una vez comprada la ida y vuelta se quiere aprovechar únicamente uno de los trayectos, debido a que las compañías generalmente ofrecen a un precio mucho más competitivo únicamente trayectos de ida y vuelta.

Nuestros legislador siempre ha sido consciente de esta problemática y ya sean a través de a Directiva 93/137 CEE  así como posteriormente , de la Ley General de consumidores y usuarios y por último de la actual Texto refundido de La Ley General de Consumidores y Usuarios ha considerado que estas cláusulas deberían ser consideradas nulas, principalmente entre otros al no haber sido negociadas previamente, y desde luego al generar un gran desequilibrio entre las partes, resultado siempre pèrjudicado  en este desequilibrio entre las partes, el consumidor.

Tras innumerables sentencias de tribunales menores así como de las consecuentes audiencias provinciales finalmente el Tribunal Supremo se ha pronunciado y ha dictado sentencia por las que considera que específicamente que las cláusulas del contrato entre el consumidor y la compañía aérea Iberia debería ser consideradas nulas y por tanto como no redactadas  las cláusulas que a continuación se describen  en sus condiciones de viaje. Las cláusulas que son declaradas nulas son las siguientes:

  • Aquella cláusula que obligaba a los consumidores a realizar el viaje de ida si se quería hacer el de vuelta, impidiendo al consumidor disfrutar de otras tarifas más ventajosas o incluso la combinación de vuelos entre diferentes compañías.
  • Aquella cláusula que permitía a Iberia, la utilización de aviones de terceros, la modificación de escalas y sobre todo la exoneración de responsabilidad en el caso de pérdida de enlaces entre distintos vuelos.
  • Y por último aquella cláusula que permitía a Iberia rechazar a los pasajeros con billete por familia numerosa que no aportaban el título.

Consúltenos gratis si se ha visto afectado por este tipo de cláusulas abusivas aqui CONTACTO

 

 

vidhyaa chandramohan 1061996 unsplash 1024x683 - Malos tratos en el ámbito familiar

 

La violencia en el ámbito familiar o violencia doméstica, en su sentido estrictamente jurídico, debe entenderse como toda violencia física o psíquica ejercida en el seno familiar y caracterizada por el abuso de la posición de poder de unos miembros sobre otros más débiles, que se traduce en la utilización sistemática de la violencia como instrumento degradatorio de las relaciones familiares y en una auténtica perversión de la familia en lo que tiene de ámbito de protección de sus miembros.

Son requisitos que caracterizan a esta figura penal:

a) La realización de la violencia física o psíquica en “el seno familiar”, es decir en el ámbito privado.

b) Sujeto pasivo de la violencia será el cónyuge, en caso de matrimonio (actual o pasado), o persona ligada por una análoga relación de afectividad, hijos propios o del conviviente, ascendientes o hermanos, menores o incapaces, personas especialmente vulnerables u otras personas integradas en la convivencia familiar.

c) Sujeto activo de la violencia podrá serlo tanto el hombre como la mujer.

La violencia en el ámbito familiar o doméstica no debe confundirse con la violencia de género en el ámbito familiar, ya que si bien ambas son formas de violencia física o psíquica en el ámbito familiar, la violencia de género en el ámbito familiar se encuadra como un subtipo de la violencia familiar, que exige principalmente que el sujeto pasivo sea mujer y el sujeto activo hombre, unidos por relaciones de afectividad, mientras que la violencia familiar en sentido genérico podrá recaer tanto sobre la mujer como en otro círculo de sujetos pasivos, que también pueden compartir con el sujeto activo convivencia familiar, entre otros, descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, pudiendo ostentar el autor de la violencia familiar la condición de hombre o mujer.

 

 

Problemas en la cadena de custodia en los procesos judiciales

rawpixel 1055781 unsplash 1024x687 - Problemas en la cadena de custodia en los procesos judiciales

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que para no invalidar o viciar las pruebas que recojas con smartphones o dispositivos móviles, éstas han de seguir un determinado protocolo. Estos son los aspectos a tener en cuenta:

1. El atestado

Las pruebas de un proceso judicial han de ser recogidas por personal autorizado, ya sea la policía o el funcionario judicial. Cuando se trata de peritos informáticos, hay que comprobar que las claves de acceso que se han utilizado sean siempre las mismas durante todo el procedimiento y que no haya cambios desde el atestado a la apertura del juicio oral.

Lo que se ajusta a derecho es que al recabar las pruebas se recopilen ante el juez o ante el notario en ausencia de éste. Cuando se trabaja con discos duros, se tiene que clonar la información sin que haya ninguna diferencia con los datos originales. Hay precedentes de causas anuladas porque las claves del material informático incautado no coincidían con las que había tomado la policía como el caso Anonymous, un ataque a la Junta Electoral Central.

Es importante que cuando recabes información de un dispositivo móvil no lo apagues ni enciendas para evitar que se reescriban datos. Otra técnica que se tiene que aplicar es la extracción de los datos a través de programas informáticos protegidos para garantizar la recopilación de información.

2. La custodia durante la fase de instrucción

Cualquier material informático que se incaute ha de estar debidamente precintado o custodiado con garantías de que no sea manipulado. Si durante la fase de instrucción ha habido alguna manipulación o indicio evidente de ello, las pruebas pueden ser invalidadas durante el juicio.

El primer paso es la recopilación de información pero, una vez que dispongamos de ella, hay que asegurarse e que en ningún momento la utiliza personal que no esté expresamente autorizado por el juez. Por este motivo, es común que se apliquen sistemas de análisis.

Tiene que haber un control riguroso de las pruebas durante toda la instrucción, desde que se recogen hasta que llegan. La actual jurisprudencia indica que cualquier indicio de que no se ha respetado la cadena de custodia es suficiente para anular una prueba por vicios.

Conclusión

La cadena de custodia es un elemento central para garantizar una instrucción ajustada a derecho y un proceso judicial limpio y con garantías. Saber cuáles son los problemas que se pueden originar y las maneras de evitarlos resulta fundamental para evitar problemas a medio plazo, de manera que te animamos a que busques asesoramiento especializado.

Fuentes de referencia
https://www.estudiolegalsoria.es/
https://peritoinformatico.es/blog/peritaje-informatico-cadena-custodia/
https://elderecho.com/la-contaminacion-de-la-cadena-de-custodia-invalida-las-pruebas-periciales-informaticas
https://www.welivesecurity.com/la-es/2016/02/15/consejos-evidencia-digital-analisis-forense/

Uso de cookies

En cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, José Ángel Soria Abogado solicita su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies