La cláusula “No Show” de las compañías aéreas

Por: In: Actualidad jurídica, Cláusulas Abusivas 23 Nov 2018 Comments: 0 Tags: , , ,

La cláusula "No Show" de las compañías aéreas 1

Generalmente cuando los consumidores compran un billete de lo que realmente adquieren es un derecho a poder viajar en una determinada ruta , horario y precio y sobre todo a un precio adecuado  al momento que se comprar el billete electrónico  a la compañía aérea. Sin embargo, las compañías aéreas introducen una serie de cláusulas donde específicamente se debe pagar por el precio del billete electrónico adquirido sino que igualmente contraen una obligación de viajar única y exclusivamente en el primer vuelo si bien de esta forma la compañía aérea se reserva un derecho del comprador del billete a poder viajar en un segundo vuelo planificado por la compañía aérea. A todo esto se debe añadir, que son las propias compañías por las que siempre añaden una cláusula por la que se perdería el derecho al vuelo y por tanto el pasajero sufria una cancelación automática de su vuelo si una vez comprada la ida y vuelta se quiere aprovechar únicamente uno de los trayectos, debido a que las compañías generalmente ofrecen a un precio mucho más competitivo únicamente trayectos de ida y vuelta.

Nuestros legislador siempre ha sido consciente de esta problemática y ya sean a través de a Directiva 93/137 CEE  así como posteriormente , de la Ley General de consumidores y usuarios y por último de la actual Texto refundido de La Ley General de Consumidores y Usuarios ha considerado que estas cláusulas deberían ser consideradas nulas, principalmente entre otros al no haber sido negociadas previamente, y desde luego al generar un gran desequilibrio entre las partes, resultado siempre pèrjudicado  en este desequilibrio entre las partes, el consumidor.

Tras innumerables sentencias de tribunales menores así como de las consecuentes audiencias provinciales finalmente el Tribunal Supremo se ha pronunciado y ha dictado sentencia por las que considera que específicamente que las cláusulas del contrato entre el consumidor y la compañía aérea Iberia debería ser consideradas nulas y por tanto como no redactadas  las cláusulas que a continuación se describen  en sus condiciones de viaje. Las cláusulas que son declaradas nulas son las siguientes:

  • Aquella cláusula que obligaba a los consumidores a realizar el viaje de ida si se quería hacer el de vuelta, impidiendo al consumidor disfrutar de otras tarifas más ventajosas o incluso la combinación de vuelos entre diferentes compañías.
  • Aquella cláusula que permitía a Iberia, la utilización de aviones de terceros, la modificación de escalas y sobre todo la exoneración de responsabilidad en el caso de pérdida de enlaces entre distintos vuelos.
  • Y por último aquella cláusula que permitía a Iberia rechazar a los pasajeros con billete por familia numerosa que no aportaban el título.

Consúltenos gratis si se ha visto afectado por este tipo de cláusulas abusivas aqui CONTACTO

 

 

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